Sabías que en la frontera de Francia con Suiza, cerca de Ginebra, a más de 100 m de profundidad, se ha estado preparando durante 15 años un experimento que no tiene precentes en la historia de la humanidad y que intenta recrear las condiciones que existieron fracciones de segundo después del nacimiento de nuestro universo, según la teoría del Big Bang.
El pasado mes de Septiembre fue puesto en marcha el más grande y poderoso acelerador de partículas del mundo. Este proyecto ha sido denominado el Gran Colisionador de Hadrones (LHC: Large Hadrons Collider por sus siglas en inglés) y básicamente consiste en hacer colisionar haces de protones que han sido acelerados hasta alcanzar un 99.999% la velocidad de la luz dentro de un tunel que se encuentra a 1,9 K de temperatura (-271 grados celsius).
Este proyecto es muy ambicioso ya permitará responder a una serie de cuestiones fundamentales sobre la naturaleza del Universo: ¿realmente existe el bosón de Higgs, mas conocida como "partícula de Dios"?, ¿son correctas las teorías de partículas conocidas como la supersimetría o la de tecnicolor?.
También investigará la materia oscura y se explorará las diferencias entre la materia y la antimateria y tratará de averiguar por qué la naturaleza aparenta preferir la primera a la segunda.
El 10 de Septiembre de encendió por primera vez el acelerador y se hizo circular haces de protones pero solo en una dirección. Hubo celebraciones, pero el experimento aún no se había realizado. Eso solo fue un "calentamiento de motores". El experimento crucial estaba programado para el mes de Octubre, pero pocos días después de las celebraciones una falla técnica obligó a postergar el experimento del milenio hasta el próximo año.
Un grupo de científicos sensacionalistas durante varios meses han alarmado a la población sobre las posibles consecuencias de este experimento. Dicen que producto de este experimento se van a crear un agujero negro microscópico que comenzará a engullir rápidamente la materia a su alrededor cada vez más velozmente hasta devorar por completo nuestro planeta Tierra (incluso se aventuraron en estimar el tiempo en que tardaría en pasar esto: ¡4 minutos!).
Esto a causado conmoción en buena parte de la población mundial que se encuentra enterada de este asunto, a esto a pesar que los cientificos han declarado que muy probablemente se crearán agujeros negros microscópicos pero que tendrán una vida efímera (del orden de los nanosegundos) y por lo tanto no constituye peligro alguno para la raza humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario